GRAN ÉXITO DE PARTICIPACION y ORGANIZACIÓN NICO ABADÍA Y DAVID CAPABLO GANADORES
El pasado fin de semana, los días 15 y 16 de septiembre tuvo lugar en el coto social de Oliván en el río Gállego el 1er Open de pesca a mosca por parejas denominado “Salvajes”, organizado por las sociedades Pescadores del Pirineo de Huesca (Nicolás Abadía) y G.M.S. de Sabiñánigo (Eduardo Redol) con la colaboración de la Federación Aragonesa de Pesca (Delegación de Huesca). Esta era su tercera edición.
Con una participación de 44 deportistas formando 22 parejas de pesca (la mayoría de Aragón de las tres provincias y también pescadores de Francia, Asturias, Andorra, Cantabria, Cataluña y Castilla la Mancha). Cupo completo de participantes.
El sorteo de puestos se celebró en el Hotel Casbas en Senegüé el jueves 14 de septiembre. Lugar igualmente de alojamiento. La concentración se realizó el viernes 15 en el Aula de la Naturaleza en el Puente de Oliván a las 7 horas de la mañana para la entrega de plicas, los dos días de competición.
Las mangas eran de 8,30 horas a 10,30 horas y de 11,30 horas a 13,30 horas. Las de tarde de 15,30 horas a 17,30 horas y de 18,15 horas a 20,15 horas. La medida mínima de la trucha se fijó en 18 cm medida en toda su longitud, las capturas menores a esta medida se puntuarán como T con un valor de 150 puntos.
Los anzuelos sin arponcillo, y solo se podía utilizar una caña en acción de pesca, pudiendo llevar otras montadas. Se podía pescar con un máximo de tres moscas.
La clasificación final se realizó por la suma de puestos obtenidos por cada componente de la pareja en el total de las clasificaciones parciales ordenados de menor a mayor y la clasificación de cada tramo en que pescó cada deportista de menor a mayor.
Se disputó el viernes 15 y sábado 16, con mangas de mañana y tarde en la modalidad de Pesca a Mosca Parejas.
El río perfecto de caudal, aunque el viernes llovió casi toda la tarde (de tormenta pero no fuerte), que no afecto al color de las aguas pero si al comportamiento de las pintonas (trucha fario de gran calidad la de este coto social).
Las 2 mangas del sábado, mañana y tarde se hicieron sin ninguna incidencia climatológica y disfrutando de una buena jornada de pesca. Las capturas, como suele pasar en estas competiciones, iban por sectores y horas, aunque casi todos los deportistas conseguían truchas en todas sus mangas. Las buenas condiciones del rio Gállego hizo pensar a los deportistas que habría que estar a un gran nivel para ocupar los primeros puestos de la clasificación y así sucedió.
Empezaron a destacar la pareja francesa que contaba con la presencia del campeón de Europa de pesca a mosca y de Francia del 2023 Lionel Fornier. Como los campeones del anterior open Marc y Jordi, sin olvidar a los aragoneses Redol y
Gericó ; Hospital y Celigueta y Abadía y Capablo el actual campeón de Aragón en estas aguas.
La mayoría de las capturas se realizaron con ninfas y en algunos momentos se pescaron a mosca seca. La jornada del sábado fue frenética y con los nervios a tope pues varias eran las parejas que optaban a llevarse el open.
Los catalanes hicieron una muy buena actuación y ya se intuía que iban a estar entre los tres primeros, los asturianos que tras la primera jornada lo tenían muy bien no consiguieron rematar el campeonato. Los franceses hicieron una fase del sábado muy buena que los aupaba al pódium, pero sobre todos la pareja formada por Nicolás Abadía y David Capablo brillaron en la última jornada y consiguieron hacerse con este tercer Open Salvajes.
La clasificación final quedó de la manera siguiente:
En total se capturaron más de 1500 truchas entre los 44 participantes.
Gran éxito de participación y magnifica la organización, dada la experiencia en preparar eventos de competiciones de los clubes organizadores y de la Federación Provincial con su delegado Fernando Zaragoza.
Los participantes se citaron para CUARTO OPEN “SALVAJES” el próximo año, pues el escenario el paisaje y el ambiente vivido son magníficos.