ARAGON SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA EN SALMÓNIDOS MOSCA JUVENTUD - SEPTIEMBRE 2022

Publicado : 05/09/2022 , en la categoría Federación

El pasado fin de semana, del 1 al 4 de Septiembre se celebró en Pont de Suert el XV Campeonato de España de Salmónidos Mosca Juventud. En él se daban cita las mejores promesas españolas de la pesca a mosca en edad juvenil, de 12 a 18 años, llegados desde Galicia, Castilla León, Extremadura, Euskadi, Cataluña y Aragón.

La selección aragonesa, formada por deportistas muy jóvenes, estaba compuesta por Diego Blanco, Lorién Ortega y Jesús Raluy de la provincia de Huesca junto a Rubén Pérez y Samuel Serrano de Zaragoza, acompañados por Juanma García, Fernando  zaragoza y Aitor García como capitanes.

La competición se desarrolló en los ríos Noguera Ribagorzana, a su paso por Pont de Suert y el Noguera de Tor, descendiendo por el Valle de Boí, ambos muy parecidos a nuestros ríos pirenaicos. Se pescó el jueves y viernes, en horario de mañana y tarde, con dos periodos de pesca en cada uno de ellos.

Había expectación en combinado aragonés por saber si el intenso trabajo realizado en el último año por la Escuela de Pesca a Mosca de la Federación Aragonesa, con Juanma García a la cabeza, iba a dar los frutos deseados.

La primera fase comenzó el viernes a las 8 de la mañana y dejó claro desde el primer momento que los juveniles aragoneses iban a luchar por las medallas. Gran actuación de Samuel Serrano que con 28 capturas se colocaba 3º en la General Individual, bien secundado por Diego Blanco que con 19 piezas lograba el 8º puesto.

El viernes por la tarde se desató una gran tormenta eléctrica que obligó a paralizar la competición y suspender los dos periodos de pesca, quedando todo pendiente para la jornada del sábado que se preveía difícil por la crecida y turbidez de los ríos debido a las tormentas. Concluida esta primera jornada Aragón se colocaba segunda en la Clasificación.

El sábado amaneció como se preveía con el Noguera Ribagorzana turbio y el Noguera de Tor perfectamente pescable, todas las selecciones tenían a dos deportistas en cada sector lo que igualaba las cosas. Gran actuación en el Tor de Jesús Raluy que con 11 piezas conseguía un tercer puesto individual y muy meritoria la de Samuel Serrano que con un Ribagorzana casi impracticable conseguía 3 capturas que daban aire a la selección, que mantenía esa segunda plaza a la espera de la última y definitiva fase que  Iba a decidir el pódium final.

En la última fase, los 2 deportistas que pescaban en el Tor cumplieron con su papel haciendo manga con abundantes capturas, pero cabe destacar sobre todo la actuación de Samuel Serrano con 2 piezas y Rubén Pérez con 1 en un Noguera Ribagorzana Impracticable, por el caudal y la turbidez, siendo de los pocos pescadores que consiguieron capturas en ese río y que dieron a la Selección Aragonesa los puntos necesarios para mantener el Subcampeonato.

Al final, alegría en la Delegación Aragonesa por el resultado conjunto conseguido, ya que además del Subcampeonato de España, colocaba en la General Individual a Diego Blanco 5o, Jesús Raluy 6o y Lorién Ortega 9º. Además mantienen la condición de Alta Competición de la Federación Española Diego Blanco y Lorién Ortega y ascienden a dicha categoría Samuel Serrano y Jesús Raluy.

Para colofón de una actuación coral espectacular, Diego Blanco quedaba 3o en la Clasificación de Alta Competición de la Federación Española y se clasificaba para el Mundial de Mosca Juventud 2023 formando parte de la Selección Española.

Así pues gran actuación de los deportistas de la Selección Aragonesa, acompañados y asesorados en todo momento de la competición por los 3 capitanes que lograron crear las sinergias necesarias entre todos para conseguir este magnífico resultado. Destacar por último las felicitaciones recibidas desde las otras Delegaciones Autonómicas, por la progresión mostrada por nuestros deportistas desde el último Nacional 2021 en Extremadura. 

Galería de Fotos