Aragón subcampeón de España salmónidos lance dúos en Sabiñánigo

Publicado : 28/09/2022 , en la categoría Federación

El Pirineo Oscense y la localidad de Sabiñánigo, fueron el escenario elegido por la Federación Española de Pesca para realizar el del III Campeonato de España de Salmónidos Lance Dúos del 22 al 25 de Septiembre.

La Organización corrió a cargo de la Federación Aragonesa de Pesca y su Delegación en Huesca que realizaron un gran trabajo, elogiado por todos los deportistas y por los representantes de la Federación Española, tanto en la preparación del escenario, como en el alojamiento y en todos esos pequeños detalles que hicieron que el Nacional fuera perfecto. Mencionar y agradecer dentro de este gran trabajo, la colaboración de distintas Instituciones para que el resultado fuera el deseado, el Servicio Provincial de Caza y Pesca de Huesca colaborando en la gestión del Coto Social de Oliván y los Escenarios Deportivos, Acciona Energía ayudando con la regulación del caudal y ofreciendo unas condiciones del río óptimas, Bodegas Sommos que obsequió a los participantes con sus vinos y la Comarca del Alto Gállego y el Ayuntamiento de Sabiñánigo colaborando en todo lo relacionado con el territorio.

Se dieron cita deportistas llegados desde diferentes Comunidades Autónomas, representando a Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra y Euskadi, en las aguas del Río Gállego que discurren entre la localidad de Biescas y Sabiñánigo, ocupando el Coto Social de Oliván y los Escenarios Deportivos Superior e Inferior. Un total 64 deportistas, divididos en 32 parejas, que se iban a disputar el Campeonato Nacional de Dúos y de Selecciones.

Aragón estaba representado por 8 Dúos, de los cuales 3 puntuaban para la Clasificación de Selecciones Autonómicas.

El equipo aragonés lo formaban Benigno Gallego-Marcos Geriqué, José Manuel Sarasa-Luis Ezquerra, Javier Español- Rubén Español, Fernando Zaragoza-José Antonio Rodríguez, Andrés Aranda-Miguel Ángel Lafarga, Sergio Díez-Miguel Ángel Casas, Julián Vergara-Faustino Salcedo y Rafael Aljaro-Catalina Flocea.

La competición se llevó a cabo el viernes 23 y sábado 24, dejando el jueves 22 y el domingo 25 para la llegada y regreso de los competidores a sus respectivos lugares de origen. Se pescó en jornadas de mañana y tarde, con 4 horas en cada una de ellas divididas en periodos de 2 horas, comenzando las de la mañana a las 8,15 y finalizando a las 13,15, siendo las de la tarde de 15,00 a 20,00.

Con unas condiciones del río un poco inciertas debido a la turbidez del agua dio comienzo la competición y en la jornada matinal destacó el dúo aragonés formado por Fernando Zaragoza-José Antonio Rodríguez que consiguieron un primer puesto. Por la tarde el protagonismo fue para la tormenta que se desató a media tarde y que obligó a suspender la competición a las 19,30, cuando faltaban todavía 30’ para acabar. En cuanto a resultados destacaron Andrés Aranda-Miguel Ángel Lafarga que con un tercer puesto se colocaban en el segundo lugar de la  clasificación

General. Tras finalizar las 2 Fases de esta primera jornada los actuales bicampeones de España de la modalidad, el dúo castellano leonés formado por Francisco Javier Lafuente-José Manuel Juan Cifuentes se situaban ya en cabeza, confirmando su favoritismo. En cuanto a Selecciones Autonómicas, Castilla y León se situaba en cabeza con la selección local, Aragón, en segundo lugar.

La última jornada se afrontaba con la incertidumbre de la afección que la tormenta del día anterior podría haber provocado en el río, aunque se vio desde el primer momento que se iba a pescar en unas condiciones similares al día anterior. Por la mañana el equipo aragonés defendió el segundo puesto por Selecciones y Andrés Aranda-Miguel Ángel Lafarga se mantenían en el podio en tercera posición. Destacó el quinto puesto de la general logrado por Javier Español-Rubén Español. La Fase definitiva se iba a disputar con todo en juego tanto a nivel individual como por Selecciones, con Castilla y León logrando una cómoda ventaja en primera posición y  Cataluña recortando puntos a Aragón y con opciones de llegar al segundo lugar. Por la tarde, en la Fase decisiva, destacaron el dúo aragonés formado por Rafael Aljaro- Catalina Flocea que consiguieron un primer puesto que a la postre les llevaría hasta el 8 puesto de la Clasificación General.

Una vez finalizada la Competición la Clasificación General de Dúos quedó encabezada por los grandes favoritos, el Dúo de Castilla y León formado por Francisco Javier Lafuente y José Manuel Juan Cifuentes que consiguieron el Campeonato de España por tercera vez consecutiva con 12 puntos- 56 capturas, como subcampeones otra pareja castellano leonesa, Marcelino de la Calle y Fernando Valdés con 26 puntos-43 capturas y para cerrar el podio en tercer lugar y medalla de bronce la pareja aragonesa compuesta por Andrés Aranda y Miguel Ángel Lafarga con 33 puntos-43 capturas. En cuanto al resto del combinado aragonés destacar los Diplomas conseguidos por Javier Español y Rubén español con un séptimo puesto y Rafael Aljaro y  Catalina Flocea en octavo lugar.

La Clasificación de Selecciones Autonómicas la dominó en todo momento el equipo de Castilla y León que consiguió el Campeonato de España también por tercera vez consecutiva con 12 puntos-110 capturas, en segundo lugar y como Subcampeones de España se colocaba la selección de Aragón con 44 puntos-80 capturas en una igualada pugna con la Selección de Cataluña que se hacía con la tercera plaza con otros 44 puntos-64 capturas, un empate a
puntos que se resolvió a favor de los aragoneses por el mayor número de truchas capturadas.

Se cerró el Campeonato de España con el regreso, sin incidencias, de todos los participantes a sus hogares y con la petición y el deseo unánime de todos de volver a competir al Pirineo aragonés.

1-SELECCION ARAGONESA SUBCAMPEON DE ESPAÑA
2-ARANDA-LAFARGA MEDALLA DE BRONCE