CURSO DE PERFECCIONAMIENTO PESCA A MOSCA JUVENTUD EN ARGUIS - IMPARTIDO POR JUANMA GARCÍA 

Published : 22/05/2019 , in the category Escuela de deporte base

Curso de pesca a mosca

El pasado sábado tuvo lugar en el coto deportivo-escuela de Arguis la primera de las dos jornadas del curso de perfeccionamiento de pesca a mosca con cola de rata, programado por la Federación Aragonesa de Pesca y Casting y organizado por la Delegación Provincial.

         La dirección técnica del mismo corre a cargo del mejor pescador de esta modalidad que ha dado hasta la fecha la provincia de Huesca el medallista mundialista y varias veces campeón de España el binefarense Juanma García.
         Esta acompañado como colaboradores por el Vicepresidente de la Federación Aragonesa y Técnico de la misma José Pablo Manau por el Delegado Provincial Fernando Zaragoza, por el Presidente del comité de escuelas de la Federación Marcos Geriqué y otros monitores y buenos pescadores de mosca de la Provincia.
        La Federación quiere volver a recuperar en la Juventud en potencial deportivo, que se ha tenido en esta modalidad deportiva por parte de Aragón, con campeones de España a nivel individual y por equipos.
         Con la colaboración de los algunos clubes oscenses \(Pescadores del Pirineo, Airón Club y Barbastrense\) y la Escuela de  Zaragoza, catorce jóvenes comprendidos entre los 12 y 18 años han iniciado estas clases, cuyos objetivos es aficionarlos a la pesca deportiva en esta modalidad y prepararlos para la competición.
         Ha tenido una buena acogida y el curso constará de varias jornadas, las dos primeras en Arguis, con clases teóricas dadas por Juanma García y luego otras de prácticas en río en varios de nuestros magníficos cotos sociales  que tiene nuestra provincia.
         Para estas clases en Arguis se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Arguis y del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad con la cesión de una sala para clases en el Centro de Interpretación de Arguis.
         La jornada comenzó a las 10 horas con las presentaciones y explicación de cómo se iba a desarrollar el programa previsto.
         En los primeros minutos estuvieron algunos padres que habían acompañado a sus hijos y que escucharon al Director del Curso y la explicación de lo que se iba a hacer.
         Tras la primera hora de clase teórica, sobre las once y media los cursillistas se trasladaron a la era del Bar La Foz, \(Centro de expedición de permisos del coto\), para en el magnífico prado verde hacer prácticas de lanzado, donde cada uno de los jóvenes iba recibiendo las indicaciones y corrección de posturas o lances por Juanma García y sus colaboradores.
         Rato que se pasó muy ameno y donde muchos de estos pescadores comenzaron a perfeccionar el lance. 
         A las trece treinta se paró para ir a comer. Se vieron progresos importantes.
         Tras la comida vino la clase práctica en el embalse, en una zona que había sido reservada para el curso por parte de la Delegación y respetada por los muchos pescadores que el sábado acudieron a pescar al coto deportivo.
         La jornada de la tarde comenzó en la clase del Centro de Interpretación, con la enseñanza de nudos para el montaje de los bajos y para ensamblar las moscas.
         Este fue uno de los deberes que los cursillistas se llevaron para practicar hasta la próxima jornada del día 18 de mayo.
         Dos horas de práctica de cuatro a seis de la tarde en el embalse, la misión no era capturar truchas sino ver como se desarrollaba lo practicado por la mañana en seco pero ya montando las cañas los bajos y poniendo las moscas,
         En todo momento fueron apoyados por los monitores.
         No hubo suerte para pescar, pues si algo perjudica a la pesca a mosca es el viento y este conforme avanzaba la tarde iba en aumento con fuertes rachas. Además el oleaje enturbio mucho las orillas, otro impedimento más.
         Los cursillistas no dejaron de practicar y por parte de algún monitor si se capturó alguna trucha con mucha dificultad.
         No era prioritario el coger truchas sino la práctica de lanzado y recordar lo explicado por la mañana.
         Los jóvenes pescadores demostraron en todo momento las ganas de aprender y la afición que tienen por esta modalidad deportiva.
         A las dieciocho horas se dio por concluida la jornada, los padres recogieron a su hijos y la despedida hasta el dieciocho.
      **Brillante el inicio del curso con un gran interés puesto por estos jóvenes pescadores.**