Campeonato provincial de salmónidos Mosca - Mayo 2023

Publicado : 23/05/2023 , en la categoría Federación

LA METEOROLOGÍA CONDICIONÓ EL CAMPEONATO PROVINCIAL DE SALMÓNIDOS MOSCA

Este pasado fin de semana tuvo lugar en el coto social de pesca de Villanúa el Campeonato Provincial de Salmónidos Mosca con una participación de 28 deportistas pertenecientes a 9 clubes
provinciales( Binéfar La Litera, Barbastrense, Airón Club de Monzón, Monzón, La Garchola de Benasque, Mayencos de Jaca, G.M.S. de Sabiñánigo, Pescadores del Pirineo de Huesca y Juan de Lanuza de Huesca). El escenario completo para la competición.
Dos jornadas sábado y domingo con dos mangas cada día divididas en dos fases y cuatro sectores. Las mangas tenían una duración de dos horas.
En ambas jornadas debido a las condiciones meteorológicas los cebos empleados fueron ninfas en casi su totalidad.
El río en las dos jornadas bajaba en inmejorables condiciones de caudal para la pesca; casi con caudal tirando a bajo para esta fechas.
La jornada del sábado la protagonizó el fuerte viento del norte que dificultó muchísimo la pesca a mosca a cola de rata y tanto en la primera prueba de la mañana como en la última de la tarde la temperatura era baja; además en la zona de Canfránc la ventisca traía agua a los deportistas.
La pesca en estas condiciones es muy complicada pues aunque los pescadores tengan experiencia no se puede lanzar a donde uno quiere sino a donde manda el viento la mosca.
El coto social de Villanúa es para esta modalidad de pesca excelente pues tiene gran cantidad de truchas, aunque no salen de gran tamaño.
En la primera manga obtuvieron un primer puesto por cada uno de los sectores , Francisco Javier Cans de Binefar la Litera con 17 truchas de la medida y 9 pequeñas ; José María Jarne de Mayencos con 9 de la medida y 9 pequeñas; José Antonio Secadura de Barbastrense con 8 piezas y 3 pequeñas y Eduardo Redol de G.M.S. con 6 truchas y 6 pequeñas. Entre los veintiocho deportistas se capturaron en esta manga de la mañana 109 truchas y 105 pequeñas y la pieza mayor de 30 cm.
Por la tarde del sábado el viento siguió con gran fuerza y en la segunda fase con el río en sombra hacia frio.
En ella los primeros puestos fueron para Alberto Llanas de Barbastrense con 4 y 1 truchas; Francisco Vilaro de Airón Club con 10 y 15 truchas; Eduardo Redol de G.M.S. con 8 y 5 piezas y Jaime Vilaró de Airón Club con 6 y 6 piezas. La pieza mayor de 29 cm y el total de capturas 107 de la medida y 134 pequeñas. El domingo amaneció con cielos más despejados el puerto no estaba cargado de nubes y sin viento, esto esperanzó a los deportistas pero solo hasta media mañana que comenzó una brisa suave para por la tarde pasar a viento fuerte y a última hora lluvia en la zona de Canfránc.
La tercera manga tubo estos resultados: primeros puestos para Francisco Javier Cans de Binefar con 5 y 7 piezas; José María Jarne de Mayencos con 9 y una truchas; Fernando Hospital de Pescadores del Pirineo con 6 y 6 piezas y Ángel Zaragoza de Barbastrense con con 5 y 3 piezas; la pieza mayor de la manga 28 cm y el total de capturas 53 y 71 piezas.
La cuarta manga el domingo tarde fue muy complicada por el fuerte viente y finalmente por la lluvia los puestos primeros fueron para Alberto llanas de Barbastrense con 9 y 16 piezas;
Fernando Hospital de Pescadores del Pirineo con 1 y 7 truchas; Rafael Aljaro de Airon Club con 7 y 7 piezas y Roberto Gonzáles de G.M.S. con 3 y 4 truchas; la pieza mayor de esta manga 26 cm y el número total de piezas capturadas 56 y 112 truchas.

La Clasificación final del campeonato quedó de la manera siguiente:
Campeón Provincial: Francisco Javier Cans de Binefar La Litera con 27 y 18 truchas, pieza mayor de 25cm y un total de 19 puntos por puestos.
Subcampeón: José María Jarne de Mayencos de Jaca con 24 y 24 piezas, pieza mayor de 30 cm y 24,5 puntos.
Tercero: Alberto Llanas de Barbastrense con 15 y 24 truchas pieza mayor de 28 cm. y 25 puntos.
Cuarto: Eduardo Ortas de G.M.S. con 16 y 31 piezas, la mayor 22cm y 26 puntos.
Quinto: Fernando Hospital de Pescadores del Pirineo con 16 y 27 piezas la mayor de 26 cm. y 28 puntos.

La pieza mayor de la competición fue una trucha de 30 cm y el número total de capturas de la medida 325 y de tamaño pequeño 422 truchas.

Excelente la organización de la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca.

José Luis Sasot de pescadores del pirineo
Pescando con ninfas
Un pescador