Comunicado 4 de mayo de 2020

Published : 04/05/2020 , in the category Federación

Estimados Federados.

Tras la publicación ayer de la Orden SND/388/2020, con entrada en vigor hoy, quedan resueltas casi todas las dudas que pudieren afectarnos, y nos congratulamos de que los federados podamos volver a los entrenamientos.

Para conocimiento de las condiciones en que éstos deben desarrollarse, acompaño informe al respecto del letrado de la FEPyC.

No obstante, tres matizaciones. En primer lugar, todo lo establecido en la Orden es sin perjuicio de lo que se disponga en el Protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y reinicio de las competiciones federadas, que va a publicar el CSD probablemente hoy. Si sale tal y como está redactado el borrador del que se dispone, por ejemplo, es obligatorio en los entrenamientos el uso de guantes. Colgaremos en web dicho Protocolo cuando se publique.

En segundo lugar, no queda claro si los Deportistas de Alto Nivel (DAN) pueden pescar desde embarcación. Yo personalmente opino que sí, con las debidas cautelas por la interpretación contraria que puedan hacer las Administraciones. Me baso en que se trata de implementos o equipamientos, y en la Orden incluso ponen como ejemplo a las bicis o los patines: una bici para un deportista de triatlón es lo mismo que una embarcación para un pescador.

Y tercero, señalar también que la Orden dice que las federaciones emitirán las acreditaciones de Deportista de Alto Nivel; sin embargo, al tratarse de una calificación otorgada por el CSD, ha sido dicho Organismo el que, en la tarde de ayer domingo, remitió los certificados pertinentes a los beneficiarios.

En este momento en que algunos de vosotros vais a comenzar a entrenar, y sobre todo teniendo ya cercana la segunda fase (25 de este mes) en que la vuelta a las aguas será mayoritaria, sólo me resta recordar que seguimos inmersos en una gran tragedia, la cual nos obliga a actuar en todo momento con la máxima responsabilidad, y en cumplimiento de las más estrictas medidas de seguridad.

Os recomendaría que, si por lo que fuere no pudierais cumplir íntegramente esas normas y recomendaciones, aplazarais las salidas de pesca a momento más seguro.

Hemos visto a lo largo de estos días en los medios de comunicación bochornosos incumplimientos por parte de incivilizados, que nos han llenado a todos de indignación. Mucho me temo que a partir del día 25 podamos ver algunos casos similares por practicantes de la pesca. Si es así, deberíamos identificar y denunciar a los infractores, y esperamos que ni uno sólo de ellos en todo el territorio nacional sea un pescador federado.

Víctor M. Otal Bellido

ANEXO: Comunicado 4 de mayo 2020
DECALOGO RECOMENDACIONES CSD