Escuela de pesca salmónidos mosca

Publicado : 08/04/2021 , en la categoría Federación

La Escuela de Pesca a Mosca Juventud de la Federación Aragonesa, dirigida por Juanma García, ha retomado la actividad al comienzo de la nueva temporada, con la realización de dos jornadas en Marzo, una de tecnificación y otra de competición como selectivo para el Campeonato de España de 2021.

El domingo 7 de Marzo se realizó la primera, dedicada a la  tecnificación y entrenamiento, en el Coto Deportivo de Santaliestra, en el Río Ésera, para preparar las competiciones programadas en los meses de marzo y mayo.

Aprovechando la primera reunión anual del grupo, se repartió entre todos los componentes de la Escuela el material de pesca donado por José María Abós, fallecido recientemente.  José María Abós era  gran pescador de Jaca, muy ligado a su Club  Los Mayencos, que siempre estuvo involucrado y tuvo una gran relación con todos los estamentos y dirigentes  de este deporte y un gran amigo personal de Juanma García, al que por medio de su familia le cedió todo su material para los jóvenes pescadores, para que así, de alguna manera, su amor por este deporte, su espíritu y su amistad continuaran en estas nuevas generaciones. Desde la Federación Aragonesa de Pesca, la Delegación Provincial y la Escuela de Pesca a Mosca queremos expresar a su familia nuestro profundo pesar por su pérdida, agradecerles enormemente la cesión de su legado para la Escuela de Pesca a Mosca  y asegurarles que su recuerdo permanecerá con nosotros para siempre.

Una vez finalizado este pequeño homenaje y agradecimiento a la figura de José María Abós, se continuó la jornada, dedicando la primera parte del día a  las explicaciones teóricas y técnicas por parte de los monitores de la Escuela, basadas en el montaje de los equipos de pesca, realización de nudos y lanzado. Posteriormente, divididos en varios grupos y acompañados por los técnicos de la Escuela, los participantes dedicaron el resto de la jornada a poner en práctica en el río las enseñanzas recibidas en la pesca a ninfa y con tándem, obteniendo buenos resultados y demostrando la mejoría con el paso del tiempo.

Para completar las dos jornadas programadas de Marzo, el sábado 27 se realizó, también en el Coto Deportivo de Santaliestra, el Selectivo para el Nacional de Mosca Juventud, que se celebrará en Extremadura del 6 al 9 de Mayo. Se disputaron dos mangas, mañana y tarde, en las cuales todos los participantes optaron por la pesca a ninfa, con resultados desiguales dependiendo la zona del río. Una vez completada la jornada y declarados válidos los resultados se estableció el grupo que representará a Aragón en el Campeonato de España, si las circunstancias lo permiten. Los componentes de la Selección Aragonesa serán, Pascual Alastrué, Diego Blanco, Lorién Ortega, Rubén Pérez y Jesús Raluy.

Durante el mes de Abril la Escuela continuará su actividad con otras dos jornadas de pesca, en las que se seguirá practicando sobre lo aprendido, se comenzarán a trabajar  nuevas técnicas y se preparará el Campeonato de España.