PLATA CAMPEONATO EUROPA SALMONIDOS MOSCA - MAYO 2023

Publicado : 01/06/2023 , en la categoría Federación

NICOLAS ABADIA MEDALLA DE PLATA CON ESPAÑA EN EL CAMPEONATO DE EUROPA DE SALMONIDOS MOSCA

La Federación Internacional de Pesca con Mosca (FIPS-Mouche) eligió Portugal, concretamente la Región de la Serra da Estrela, para el XXVII Campeonato de Europa de Pesca de Salmónidos mosca.
El evento se realizó la semana pasada del 23 al 28 de mayo. Tuvo una duración de cinco días con una sesión de competición diaria.
Las cinco jornadas de competición se desarrollaron en cinco escenarios diferentes cuatro en ríos y una en lago.
Los ríos fueron el Zezere un típico río de montaña con pozos y corrientes y truchas salvajes. El Alva también nace en la Serra de la Estrela y está regulado por una presa, lo que requiere que los deportistas empleen diferentes técnicas de pesca. El río Paules un afluente del Zezere de una longitud de 7 Km, río de montaña con abundancia de truchas pero de tamaño mediano/pequeño. El bajo Zezere era otro de los sectores con mayor dificultad para competir que la parte alta con truchas algunas de gran tamaño y repoblado para la competición.

El lago do Vale do Rossim está situado a más de mil metros de altitud con impresionantes paisajes de la Serra da Estrela.
Participaron un total de 11 países: Belgica, España, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Noruega, Portugal y República Checa.
La Selección Española estuvo formada por los deportistas siguientes: Andrés Santamaría de Cantabria, Luís González de Castilla León, Daniel Martín de Madrid, Nicolás Abadía de Aragón (Pescadores del Pirineo), Yordi Oliveras de  Cataluña y Francisco Cabrera de Cataluña; cinco titulares y un reserva.

El combinado español salió 12 días antes para realizar los entrenamientos previos y de adaptación a los escenarios de pesca para poder sacar las máximas conclusiones posibles para más tarde poder resolver cualquier situación en la competición.
Una vez realizados los entrenamientos los cebos que decidieron iban a emplear en los diferentes sectores fueron los siguientes: pequeñas moscas secas combinadas con hormigas dípteros y ninfas de reducido tamaño y otras más atractoras; y para los sitios de las truchas repobladas el uso de blobs y strimers. En el lago ninfas, ahogadas y quironómidos.
El altoaragonés Nicolás Abadía vuelve a repetir el éxito cosechado con España el pasado año y consigue con el Seleccionado Español nuevamente la medalla de Plata y además queda sexto en la general individual a escasos puntos de las medallas como le ocurrió igualmente el pasado año. Sigue demostrando una vez más la gran calidad que posee, el gran momento de forma que tiene y que se puede codear con cualquier deportista de su modalidad
a nivel Europeo y Mundial.
Nuestro deportista hizo unos tres primeros sectores sensacionales, en el primero consiguió la primera posición en el rio Alva con 11 truchas. En el segundo sector en el río Ribera de Paul vuelve a ser primero con 13 capturas y se pone al frente de la general.
En el tercer sector pudo salvar el día en una zona muy complicada con un total de tres capturas que le hace ser segundo y seguir al mando de la clasificación general con 4 puntos.
El equipo español en lucha cerrada con el equipo francés se mantenía en segundo lugar acechando a los galos por el primer puesto.
El cuarto sector iba a resultar clave para Nicolás Abadía, el lago de Rossim, donde el tenia puestas muchas esperanzas pues es un gran pescador de lago, ya que se ha proclamado Campeón de España y sus actuaciones han sido  siempre un éxito; pero apareció un enemigo imprevisto la meteorología que iba a jugar en contra de todos los pescadores del lago en esa jornada.
Frio, mucha lluvia y un viento con rachas de más de 70 Km hora, dieron al traste con sus ilusiones.

Todos los pescadores de lago de ese día no consiguieron ninguna captura; está dicho todo.
Esa jornada lo penalizó pero no perdió su espíritu competitivo, a pesar de que las medallas se alejaban, quedaba la quinta fase y volvió a brillar consiguiendo un segundo puesto en el rio Zezere con 14 truchas.
En las cinco fases había realizado dos primeros puestos, dos segundos y el sector del lago le penalizo con once puntos.
Nicolás Abadía hasta con con un sexto puesto en lago hubiera sido campeón de Europa.
Pero España brilló en este campeonato pues además de conseguir la medalla de Plata por equipos el madrileño Daniel Martín consiguió la medalla de Bronce individual con una soberbia actuación.

La clasificación final individual quedo de la siguiente manera:
Campeón, Lionel Fournier de Francia con 12 puntos por puestos y 34 truchas pieza mayor 36 cm.
Segundo, Vincent Mathieu de Belgica con 13 puntos, 18 piezas y la mayor de 41,1 cm.
Tercero, Daniel Martín de España con 15 puntos, 47 truchas y la mayor de 42 cm.
Cuarto, Sergio Silva de Portugal con 16 puntos, 47 piezas y 42,8 la mayor.
Quinto, Tomas Starychfojtu de Rep. Checa con 16 puntos, 31 piezas y 42 cm la mayor.
Sexto, Nicolás Abadía de España con 17 puntos, 41 truchas y 40cm. la pieza mayor.
Quince, Francisco Cabrera de España con 27 puntos.
Veinte, Jordi Oliveras de España con 30 puntos.

Clasificación por Naciones:
Campeona de Europa y medalla de oro, Francia con 111 puntos y 138 capturas.
Segunda y medalla de Plata, España con 120 puntos y 141 piezas.
Tercera y medalla de bronce, Finlandia 139 puntos y 85 capturas.
Cuarta, República Checa con 141 puntos y 107 piezas.
Quinta, Portugal con 153 puntos y 135 piezas.

Un año más éxito de la pesca Española de Salmónidos mosca a nivel internacional.

 

Nicolás Abadia pescando en el lago
Nicolás Abadia con una buena captura
Selección española en el europeo salmonidos mosca 2023