Circular nº II

Publicado : 18/04/2018 , en la categoría Federación

Circular nº II

REFORMA DE LA LEY 42/2007

En Zaragoza, a 18 de abril de 2018

Queridos Pescadores:

El lunes fue una jornada para la historia. Recuerdo perfectamente los días siguientes a la publicación de la nefasta sentencia que prácticamente hacía desaparecer la pesca continental en España. Nadie creímos que en un par de años podríamos haber conseguido ni más ni menos que cambiar una ley. Pero nos embarcamos en la batalla y ahora desbordamos orgullo por haberlo logrado. ¿Cómo ha sido esto posible? Por la unidad. Aglutinar a todos los sectores del Mundo Rural y actuar en una misma dirección ha sido la clave.La manifestación del 5 de junio del 2016 (la mayor que había visto tras la del asesinato de Miguel Ángel Blanco, según palabras de un responsable de la Policía Local que nos acompañaba en la cabecera) no tuvo repercusión en los medios de comunicación, pero nos abrió de par en par las puertas de las administraciones públicas. Y a raíz de entonces ha sido todo un poco más llevadero.

Ahora es el momento de los agradecimientos y las celebraciones. El análisis del alcance de la reforma y el esbozo del panorama que se vislumbra para el futuro lo acometeremos un poco más adelante. En ese sentido, sólo unas pinceladas. Como ya os habréis enterado, un despiste en la votación por parte de los representantes de PDeCat y PNV va a suponer que la salida en el BOE con la reforma de uno de los puntos esenciales (la posibilidad del captura y suelta de las alóctonas en los escenarios que habitaban antes de la entrada en vigor de la ley) se retrase del orden de mes y medio sobre lo previsto inicialmente. Lo más importante, por lo que ansiábamos y las pocas esperanzas que teníamos de conseguirlo en esta primera fase, es que en el nuevo reglamento tendremos lista de alóctonas naturalizadas, que podrán ser objeto de protección. Imaginamos que dicho reglamento dará a las comunidades autónomas potestad para determinar el alcance de dicha protección en cada caso. Creo que ya podemos soñar en repoblar con carpas y black-bass nuestros embalses y convertirnos en la primera potencia europea en turismo de pesca. Pero esto,repito, con calma, lo iremos analizando con nuestros servicios jurídicos e iremos informando.

En estos casos, no es posible individualizar agradecimientos porque han sido tantas y tantas las personas e instituciones que han trabajado con nosotros y nos han apoyado, que seguramente me olvidaría de algunas. Pero el primero debe ser sin duda para los partidos políticos gracias a cuyos votos se ha conseguido este hito: PP, Ciudadanos, PDeCat y PNV, que han sabido comprenderlo injusta y gravísima que era la situación que creaba la sentencia, que los pescadores y cazadores somos los primeros defensores de la Naturaleza, y que algunas de las especies alóctonas no son ni mucho menos invasoras, sino que son la fauna propia nuestra tras la construcción de los embalses. En este capítulo de agradecimientos políticos no debo olvidar en Aragón al PAR, cuya senadora Rosa Santos ha sido una de las personas que más nos han respaldado.

Lo del PSOE no sé cómo tratarlo, de verdad. Nos han vuelto atraicionar, y por tanto el Mundo Rural debe despreciar a este partido, hay quepagarles con su misma moneda. Pero me parte el alma, porque ha habido un sectorque ha estado completamente de nuestra parte. Durante todo el proceso habréis vistoen ocasiones en los medios de comunicación a la presidenta de Andalucía SusanaDíaz o al de Extremadura Guillermo Fernández Vara apoyándonos. Pues nos consta de fuentes bien informadas que nuestro presidente Javier Lambán ha estado tan comprometido como ellos o incluso más, simplemente su discreción le ha hecho no manifestarse en público. Y qué decir de otras personas del partido como el alcalde de Caspe, gracias a ti también, Jesús. Pero, lamentablemente, lo cierto es que el sector de Pedro Sánchez y Cristina Narbona se ha hecho mayoritario, y Ferraz se ha convertido en una sucursal de Podemos. Me veo el año que viene votando al PSOE en las elecciones autonómicas para acto seguido, como vicepresidente de la Española, liderar la campaña cero votos a Podemos y PSOE que emprenderemos de cara a las generales. Estoy aturdido.

En fin, enhorabuena a todos, que este extraordinario logro haga que nuestros ríos y embalses vuelvan a llenarse de pescadores y, sobre todo, que sigamos muy unidos, pues esto no acaba aquí, tenemos que seguir avanzando día a día.

Desde la Federación Aragonesa de Pesca y Casting, mil gracias.

D. Víctor Manuel Otal Bellido

Presidente